lunes, 16 de junio de 2008

¿SABES CUAL ES EL ORIGEN DEL SECRETARIADO?

Nadie sabe exactamente cómo y cuándo aparecieron los secretarios. Estos surgieron como una consecuencia natural, la necesidad que tiene una persona prominente de alguien en quien poder confiar sus asuntos confidenciales y que puedan actuar en beneficio de su jefe.

En las distintas civilizaciones y épocas se encuentran rasgos y situaciones que nos llevan a conocer el pasado del hombre que desempeñaron labores de carácter secretarial sin recibir el nombre se secretarios.

Estos hombres tuvieron mucha importancia y llegaron a construir una verdadera clase social a la cual se les llamo ESCRIBAS, COPISTAS, EMANUECES, ESCRIBANOS O SECRETARIOS, es decir, que estos profesionales dieron sus primeros pasos junto al inicio de la civilización, primero como proclamadotes públicos y luego como escribas.

Entre los escribas romanos podemos destacar a Tirón, nacido en Roma, en el año 93 a.c. gracias a su inteligencia e interés por los estudios despertó gran estimación amo Cicerón.

La importancia de Tirón radica en su intervención de las notas Tironianas, un sistema taquigráfico muy seguro y rápido en su época.

En los comienzos de la época moderna los nobles tenían secretarios (generalmente hombres) y se les elegía el dominio de varios idiomas, entre ellos el latín. La importancia enorme de estos secretarios, puede resumirse en dos aspectos como consejeros, es decir, integraban los consejos de administración y del estado del reino; y como autoridad de sus escritos, que no podían ser alterados, sino por el propio rey.

Pronto nace el comercio desarrollado por hombres dotados de una gran inteligencia y voluntad. Se conocen como "Mercaderes" y se les designa "comerciantes" por dedicarse al transporte de las mercaderías. Estos hombres necesitaron igual que el rey de consejeros nace así el secretariado comercial para diferenciarlo del secretario del estado. Ambos cumplen iguales funciones que se han mantenido hasta nuestros días.

1 comentario:

kiinszy dijo...

gracias por la informacion, me sirvio mucho para mi tarea de taquimecanografia :D