miércoles, 30 de abril de 2008

VIDEOCONFERENCIA




Definición Es un sistema de intercomunicación que permite la interacción visual, auditiva y verbal entre personas distantes, desde cualquier lugar, con equipos compatibles que envían señales sobre diferentes canales de transmisión. Además, es posible verse, escucharse y compartir información como fotografías y dibujos.




PROTOCOLO

ESPACIO FÍSICO El número de participantes, así como los equipos que han sido comprados, tiene un papel básico a la hora de determinar el espacio físico que va a utilizarse.Si se trata de grupos de entre 6, 10 ó 15 personas, con equipos del tipo roll about, una sala de juntas con su mobiliario y su decoración habitual, pueden brindar buenas condiciones para llevar a cabo la videoconferencia.Para grupos de 20 a 30 personas es preciso adecuar espacios especiales o diseñarlos con características específicas. Generalmente, los salones dedicados a videoconferencias tienen mesas fijas para la comodidad de los participantes y soportar los micrófonos, cuyo cableado se integra al diseño del mobiliario y del piso del salón.



LA ILUMINACIÓN: Las salas desde donde se van a emitir videoconferencias deben ofrecer una iluminación con la debida inclinación y, sobre todo, con una temperatura del color adecuada, para evitar las sombras en la cara del conferencista o de los participantes.Es necesario analizar qué tipo de luz se utilizará, teniendo en cuenta que los bombillos incandescentes producen mucho calor, gastan más energía suelen fundirse fácilmente; además, los bombillos fluorescentes producen calor y generalmente son más baratos, pero son los que menos sirven en el ámbito de la fotografía y la televisión porque no producen suficiente luz, suelen titilar, lo cual afecta la imagen que recoge la cámara y la temperatura del color. Ahora, la emisión de luz, roja, verde y azul no es suficiente para que la imagen sea de calidad y los bombillos halógenos (fluorescentes, que contienen unos productos químicos especiales dentro del gas) tienen los mismos defectos que los bombillos incandescentes (calor y alto consumo).


ACÚSTICA Una sala de reunión ofrece una acústica de buena calidad porque hay diferentes materias (madrea, cortinas, tapete, cuadros en la pared, entre otras) que absorben la reverberación del sonido que se produce cuando sólo hay paredes de cemento y ventanales de vidrio.
Conviene evitar que se produzca reverberación del sonido, instalando diferentes elementos en la sala de videoconferencia: cortinas, persianas, tapete, un cielo raso o franjas de cielo raso que escondan los bombillos para producir una luz indirecta. Por último, evitar los ruidos externos.



PRESENTACIÓN PERSONAL Colocarse frente a una cámara de televisión tiene algunas exigencias que conviene tener en cuenta, para que las imágenes transmitidas sean vistas con naturalidad en una pantalla de televisión al otro lado; para esto se deben tener presentes algunas reglas:Selección del vestuario:Los colores blanco, negro y azul oscuro se deben evitar para la presentación, pues no registraría bien frente a la cámara. Las telas con muchas rayas, con cuadrados, o con dibujos complejos tampoco son aconsejables; además, se deben evitar las telas que producen ruido cuando la persona camina, los vestidos con mangas demasiado amplias, los bolsillos con llaves o monedas y los tacones que hacen ruido al caminar.Maquillaje, joyas y gafas:El maquillaje entra en juego por efecto de la luz, y puede ofrecer un resultado de televisión muy diferente al que da un espejo; algunos consejos son: evitar las sombras demasiado oscuras (pueden dar la impresión de mapache); un labial oscuro se ve aún más oscuro; y se debe evitar un rubor que oscurezca las mejillas.De igual forma, demasiadas joyas, como pulseras o collares, pueden reflejar la luz y producir ruidos al mover el brazo. En cuanto a los aretes, cuando son más grandes que sus ojos, interfieren con el contacto visual del público, a través de la cámara. En lo posible evite gafas oscuras, so pena de parecer como un mapache.El peloLas damas deben evitar que el cabello tape los ojos o se venga hacia delante, para no estar siempre devolviéndolo hacia atrás con la mano. Los caballeros deben procurar mandarse cortar el cabello una semana antes de la conferencia para una mejor presentación.La posturaSi se encuentra sentado, debe evitar balancearse sobre la silla, inclinarse de derecha a izquierda o correr la silla. Si el conferencista lee sistemáticamente sus apuntes, los televidentes sólo verán la parte superior de su cráneo. Es preciso acostumbrarse a mirar la cámara para entablar una comunicación visual con los asistentes a la videoconferencia de otras localidades y para no olvidar a los asistentes que se encuentran presentes en al sala. Debe evitarse el movimiento exagerado de las manos.
http://www.webex.com.mx/

Aula de Videoconferencia
El aula de videoconferencia o hemiciclo 1005 está dotado de dos equipos para videoconferencia:
El primero es un equipo autónomo de marca POLYCOM conectado a un televisor y opcionalmente al videoproyector del aula. El sistema permite realizar videoconferencias con un único interlocutor mediante protocolo H.323 sobre conexiones TCP/IP o RDSI/ISDN (un canal básico de 2x64 Kbps).
El segundo equipo es un PC con software ISABEL utilizado para la impartición de clases por videoconferencia entre los diferentes centros de la UPM, este equipo utiliza conexiones TCP/IP y está dotado de tarjeta de sonido a la que se conectan micrófonos y altavoces y capturadora de vídeo a la que se conecta la cámara de vídeo.

martes, 29 de abril de 2008

LA PERSONALIDAD DEL ASISTENTE "SECRETARIO"

En la formación del secretario se deben considerar las capacidades técnicas y las cualidades humanas que forman la personalidad del individuo.

Las capacidades técnicas se aprenden, en cambio las de la personalidad se van formando poco a poco, durante la infancia, para afirmarse en la adolescencia y la juventud.
La personalidad de cada individuo depende de infinitas circunstancias ambientales, como son: la salud, el entorno que rodea al individuo, de los padres, de las amistades, de las aspiraciones, de las frustraciones, etc. De esta manera, se deduce que la personalidad es posible de modificarla con voluntad y perseverancia.
El alumno de secretariado debe tener en cuenta que es de vital importancia singular si se tiene en cuenta que de ellas depende principalmente el desempeño correcto de aquellas funciones complementarias que no se apoyan con conocimientos tecnológicos y que, sin embargo, son necesarios para asumir las labores propias del perfecto secretario.
Por ejemplo: Carolina Moncada decide aprender alemán, porque es el conocimiento de tal idioma es una estrategia política en la empresa donde quiere ingresar. Se trata de un factor eminentemente tecnológico. Pero, la condición que impone la empresa a la aspirante Carolina es de tener un elevado sentido de la responsabilidad o acreditar facilidades para tomar decisiones por su cuenta en determinado momento, no cabe duda de que esta característica no tiene nada de tecnología y que además resulta difícil de adquirir si no ha sabido desarrollarla convenientemente cuando era posible hacerlo.
La secretaria que consiga destacarse por sus valores, no solo afianzara su puesto de trabajo y conseguirá una interesante remuneración, sino probablemente será disputada por otras empresas de la competencia. En el supuesto de que sobresalgan sus conocimientos, su iniciativa y el sentido de la responsabilidad, quizás se reconozcan tales méritos y tal vez llegara al medio ejecutivo, en donde si se esfuerza, es posible que pueda lograr un puesto en el directorio.

sábado, 26 de abril de 2008

MESA DE AYUDA



LOS AMBITOS DEL CONTRATO 060 DE 2007


Y EL CONCEPTO DE NIVELES DE SERVICIO: Contrato entre Telecom y el SENA, su objetivo, generar cultura tecnológica, con los servicios:








BANDA ANCHA: para navegar.



CONTACT CENTER: inscripción a cursos.








HOSTING: centro que pone a disposición portales.



CONEXIÓN LAN: Comunicación dentro de las sedes.






MESA DE AYUDA: llamadas gratuitas con soporte técnico.




TELEFONIA IP: Servicios tecnológicos.






TERMINALES DE ACCESO: Provee computadores portátiles con conexión inalámbrica.




VIDEO CONFERENCIA: sistema de intercomunicación para liderar trabajos colaborativos y compartir experiencias.





CONEXIÓN WAN: servicio de integración de las tecnologías ofrecidas.

viernes, 25 de abril de 2008

HOY CELEBRAMOS EL DIA DE LA SECRETARIA

Felicitaciones a todos mis compañeras de trabajo en la Regional Norte de Santander, y las demás regionales que desempeñan esta hermosa profesión con responsabilidad, con esmero, y dedicación.

Considero que cada una de nosotras aportamos un granito de arena para que la institución crezca aún más.

Grupo: SOÑADORES

jueves, 24 de abril de 2008

LA REVOLUCIÓN DE LA MICROELECTRÓNICA

Somos espectadores afortunados de la revolución de la microelectrónica, hemos podido disfrutar durante estos últimos años de una serie de comodidades nunca antes vista, hasta el punto que ya podemos negociar por internet cualquier objeto, hacer cualquier curso, comunicarnos con cualquier persona.
De igual forma ya se están creando los nanorobots, que posiblemente sean nuestros aliados en la defensa de nuestra salud, en los futuros ataques de poderosos virus.
Vemos también que ya no solo se habla de software evolutivo, sino que ya se empezó a hablar de hardware evolutivo y que los procesadores ya están utilizando no electrones sino fotones para su funcionamiento y muy interesante también el procesador cuántico.
Es lógico pensar que con todos estos avances retomemos nuevamente nuestro deseo de una educación dirigida a resolver nuestros problemas, como seres humanos.
Grupo: SOÑADORES

CELEBREMOS NUESTROS 50 AÑOS

El Servicio Nacional de Aprendizaje seccional Norte de Santander, se prepara para celebrar durante el segundo semestre de este año, su primeros 50años de existencia, Medio siglo de formación Profesional integral a toda la comunidad Norte santandereana.

El Centro CIES, organiza durante estos días, una serie de eventos culturales, deportivos, recreativos y formativos.

Sea esta la ocasión para invitar a todos nuestros compañeros para que participemos activamente de esta histórica celebración.
GRUPO SOÑADORES
Grupo "SOÑADORES"



Nombre: LUIS FRANCISCO ARENALES

Correo Personal: arenalesfrasco@yahoo.com
Dirección: Calle 2N Avenida 4 y 5 Barrio Pescadero
Teléfono: 5783030 Sector Industria
Profesión: Físico
Cargo: Instructor-SENA
Otros: Especialista en Electrónica y en Ingenieria de Software.
Hobbies: Lectura, Cine
Facebook:

No. Tick asignado 62336 y me atendio el señor Alexander Vasquez

martes, 22 de abril de 2008


Grupo "SOÑADORES"

Nombre: FREDY ALBERTO LARA GRECO
Correo Institucional: flara@sena.edu.co
Correo Personal: frealagre@hotmail.com
Dirección: Calle 5N 3E-71
Teléfono: 3158699943
Profesión: Contador
Cargo: Instructor-SENA
Otros: Especialista en Gerencia con énfasis en Formulación Proyectos
Hobbies: Deporte
Blog: http://laracontable.blogspot.com/
Facebook: frealagre@hotmail.com

Tick asignado 63246 y me atendio Jimmy Salamanca





Grupo SOÑADORES:

Yo, Jorge Carvajal, uso las TICS, en este momento para enviar archivos, asignar tareas, hacer asesorías, elaborar presentaciones, establecer agendas, recoger y crear evidencias, y generar nuevas atmósferas y ambientes educativos y formalizar nuestra estructura como grupo de discusión en cada espacio y temática propuesto. También para concertar actividades de socialización de resultados y productos.

Además de presentar a nuestros visitantes una respuesta personalizada y comprometida: Con el planeta, la humanidad y en ella con cada persona en la aplicación de principios como "Pensar Globalmente y actuar localmente, de fomentar nuevos hábitos y virtudes a pártir de una mayor conciencia de si mismo, de sus alcances y límites y en general de proyectar la vida con calidad" http://quiksilver.wordpress.com/2008/01/20/el-discurso-mas-motivador-de-la-historia/. Del proyecto de vida de cada uno de nosotros y nosotras como nuevo texto,y de las TIC, como mecanismo de inclusión y superación de nuevas formas de analfabetismo.

Las TIC facilitan a nosotros y nosotras, hombres y mujeres de nuestra tierra, el sentido de pertenencia e identidad SENA, con toda su riqueza, desarrollo e historia desde Nuestra Casa para el Mundo. jorgecarvajal@misena.edu.co, http://virtualetica-facilitador.blogspot.com/

lunes, 21 de abril de 2008





INTEGRANTES DEL GRUPO: "SOÑADORES", Funcionarios SENA-Cúcuta



Nombre: CLARA INES ANGULO YAÑEZ
Correo Institucional: ciangulo@sena.edu.co
ciay@misena.edu.co
CORREO PERSONAL: clarisan65@hotmail.com
anguloyaez.clarains@gmail.comDirección:
Dirección: SENA Calle 2N Avenida 4 y 5 Barrio Pescadero-Cúcuta
Teléfono: 3138352411- 5783030 Ext. 2013
OTROS: CAP: Instructora de Secretariado, Secretaria General, Secretaria Auxiliar Contable, Secretaria Ejecutiva. Auxiliar de Comercio Exterior, Técnico en Comercio Exterior y Licenciada en Educación con énfasis en Informática.
Cargo: Instructora en el área de Secretariado, Asistencia en Análisis y Producción de Información Administrativa, Archivística, Ética, Acción Social.
Hobbies: Escuchar música romantica, boleros, baladas y vallenatos (algunos), bailar y preparar una buena cena.

BLOG: http://clarisan.blogspot.com/





Nombre: JORGE ELIECER CARVAJAL CABEZA Correo: jorgecarvajal@misena.edu.co
Dirección: SENA, Calle 2N Av 4 y 5 Barrio Pescadero-Cúcuta
Teléfono: 3123237856
Profesión: Tecnólogo Agropecuario, Teólogo
Otros: Actualmente adelanto Licenciatura en Filosofia y Ciencias Religiosas
Cargo: Instructor Ética y Transformación delEntorno
Hobbies: Guitarra, caminatas, hincha Deportipo Cali y Cúcuta Deportivo

Blog: http://virtualética.facilitador.blogsport.com/





Nombre: JESSICA DEL CARMEN HERNANDEZ ZAMBRANO

Correo: jchernandez@misena.edu.co
Dirección: SENA, SENA, Calle 2N Av 4 y 5 Barrio Pescadero-Cúcuta
Teléfono: 5783030 Ext 2069
Celular: 3114129109

Auxiliar Gestión de Centro
Comercio y Servicios


Profesión: Secretaria Auxiliar Contable

Otros. Actualmente estudio Contaduria Pública Universidad de Pamplona

Blog: http://chiquiemprendedora.blogspot.com/





LAS TIC EN MI PROYECTO DE VIDA

Las TIC, son fundamentales en la Formación Profesional Integral que oriento a mis muchachos porque me permite realizar la clase más participativa, se hace más efectiva la búsqueda de la información, nos permite trabajar de una forma más colaborativa y se promueve la creatividad.
Que bueno sería poder yo tener aprendices en una carrera Titulada, en formas desescolarizada, (utilizando la plataforma Black Board), aunque ahora se esta trabajando es como apoyo en la plataforma. Particularmente me encantaria ser participe de ese nuevo cambio del SENA como tutora Virtual.

viernes, 18 de abril de 2008

MESA DE AYUDA



TELEFÓNICA TELECOM- SENA
ÁMBITO GESTIÓN DEL CAMBIO
TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN




Definición:

La Mesa de Ayuda y Soporte es un equipo de trabajo, punto de contacto entre la comunidad SENA y el Centro de Computo (Mesa de Ayuda) cuyo objetivo principal será responder de una manera oportuna, eficiente y con alta calidad a las peticiones que dicha comunidad realice en relación a los diversos aspectos de la Tecnología de la Información.
La Mesa de Ayuda mantendrá y reparará los computadores pertenecientes a Académicos y Funcionarios del SENA, así como también entregará soportes en los distintos Sistemas Corporativos que posee el SENA.
La Mesa de Ayuda nace con el convenio 060 (Gestión del Cambio), se enmarca dentro del área de operaciones y redes, dependientes de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación. Encargada de entregar soportes y apoyo informático a las Regionales y Centros del SENA.
Ámbito:
La Mesa de Ayuda nos brinda soporte en los siguientes ámbitos:

  • Terminales de Acceso
  • Telefonía IP
  • Conexión WAN
  • Conexión LAN

Uso: ¿Cómo usarla?

Los invitamos cordialmente a utilizar La Mesa de Ayuda pues es una herramienta fundamental para recibir apoyo, para resolver problemas en el diario quehacer. En este sitio usted encontrará información relevante de este servicio.

Llame si tiene algún requerimento, inquietud, o inconveniente con la Tecnología:

-Línea gratuita Nacional: 018000917362
-Línea directa Bogotá; 5 95 35 80 ext 2437-2438-2439-2440
-Correo Electrónico: mesadeayuda@sena.edu.co

El No. de Tick asignado 62328 y me atendió el señor Diego Bohorquez Tovar

jueves, 17 de abril de 2008

COMO APLICAR LAS TIC EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO

La sociedad de hoy en día se caracteriza por estar inmersa en grandes y rápidas transformaciones tecnológicas, económicas y sociales. Éstas afectan directamente la oferta y la demanda del mercado del trabajo, y por eso se requieren profesionales que posean las competencias necesarias para hacer frente a estas transformaciones. El docente debe ser capaz de:
  • Guiar a los aprendices en el uso de las bases de información, así como proporcionarles acceso a los mismos.
  • Potenciar que los aprendices se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
  • Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los aprendices están utilizando estos recursos. Tiene que ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback (retroalimentación) de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.